sábado, 31 de agosto de 2013

Exposición: FRAGMENTOS DE LA SENSACIÓN VERDADERA/THIS IS MENTAL


FRAGMENTOS DE LA SENSACIÓN VERDADERA/
THIS IS MENTAL

UNA EXPOSICIÓN 
DE 

ANTONIO FELIZ



EN


ISALA

C/CABEZA,8 MADRID

METRO:TIRSO DE MOLINA
LOS DÍAS

5 Y 6 DE SEPTIEMBRE

INAUGURACIÓN:
5 DE SEPTIEMBRE
A LAS
20H.

http://www.isalamadrid.com/
www.antoniofeliz.com
https://www.facebook.com/AntonioFeliz.Parsec






FRAGMENTOS DE LA SENSACIÓN VERDADERA/THIS IS MENTAL

FRAGMENTOS DE LA SENSACIÓN VERDADERA y THIS IS MENTAL son dos series que forman parte del grupo pictórico denominado El rey del bosque (2009-2011). Orientado por la lectura de antropólogos como James Frazer, Julio Caro Baroja, Marvin Harris, Carlos Castaneda o Joseph Mª Fericgla, el proyecto hace una profundización e interpretación personal de los ritos paganos cuyo principal motivo de adoración era la Naturaleza y la relación directa de ésta con el hombre y su concepción de la realidad.
Magia y hechicería (y de alguna forma, la religión) surgieron para la mejor comprensión del ser humano, de su función vital y de su conexión con los elementos naturales que necesitaba para su supervivencia. Aunque, actualmente, asumimos desde un punto de vista científico que la vida y la muerte tienen una explicación racional y exacta, aún perviven y coexisten ritos milenarios que no han variado y siguen vigentes en la sociedad como una identidad sociocultural indisoluble.
Este proyecto trata de acercarse a esas incógnitas y ritos sagrados con la Naturaleza como telón de fondo y el hombre como activador de esa interrelación, como chamán que interpreta sus visiones a partir de una consciencia dialógica.

1. Fragmentos de la sensación verdadera.
Serie de 28 acrílicos sobre madera que forman un solo “retrato coral” de los elementos utilizados en los ritos paganos, los fragmentos de los propios ritos en desarrollo, así como los personajes históricos, tradicionales y ficticios (seres humanos, monstruos, fauna y flora) que participan en estas prácticas místicas.

2. This is mental.
Serie de 15 acuarelas enmarcadas con marcos rescatados de la basura o hallados en mercadillos: esta serie hace hincapié en el momento extático del rito por medio de la danza. Las láminas son verdaderas coreografías en las que el ritmo y el dinamismo forman parte de la función mística de lo representado. Hay una armonía, un esfuerzo corporal, un dramatismo, como en la danza clásica y contemporánea, un discurrir rápido, como en la técnica de la acuarela, que ha querido ser plasmado en esta serie: la alteración 
de los estados de conciencia cotidianos para llegar a otra realidad psíquica más profunda, para ir más allá.

0 comentarios: